El dormitorio principal es la antigua cocina y dormitorio de servicio de la casa. Teniendo en cuenta que la vivienda es del año 1922, lo normal de aquella época era situar la cocina al fondo, todo lo contrario a lo que se hace en la actualidad, que se le da mucha importancia y llega a ser parte esencial de las casa.
Al tirar la pared que dividía estas dos habitaciones, apareció la viga constructiva original del edificio. Este edificio, denominado “Las Casas de Félix Sáenz” y cuya historia os hemos contado en un anterior post, fue uno de los primeros edificios que se construyeron en Málaga sin muros de carga.
Se conectó por tanto la antigua cocina con el dormitorio de servicio, y se le dio acceso directo al baño, al que antiguamente se accedía desde el pasillo. La suerte fue que al unir los dos suelos, ambos Mosaico Nolla, combinaban a la perfección en cuanto a diseño y colorido.
La cama se ubicó en el espacio de la antigua cocina, concretamente en el lugar donde estaban los antiguos fogones. Para ser capaces de emplazar la cama aquí, se diseñó un cabecero panelado de suelo a techo que incorporase unos nichos iluminados que sirvieran de apoyo a las mesitas de noche que por el espacio existente iban a ser necesariamente pequeñas, y eso también nos permitió adelantar la cama para que las mesitas no se quedasen encajadas en el hueco de los antiguos fogones.
Los muebles de apoyo a los pies de la cama son ligeros y suspendidos. Como os hemos comentado en anteriores posts, nuestro objetivo principal a la hora de elegir los muebles fue respetar al máximo los suelos de la casa, todos Mosaico Nolla, a los que le dedicamos un post anterior. No nos cansamos de decir que fueron los suelos de la casa y la altura de los techos lo que nos enamoró desde el primer momento.
La ventana del dormitorio, que da al muro de contención del edificio en el que se puede leer el año de construcción y el arquitecto que lo construyó, Fernando Guerrero Stranchan, es original de la vivienda, al igual que el resto de las ventanas y puertas de la casa, y contamos con Ifamasa para poder recuperarlas. En un post anterior os contamos cómo fue el proceso de recuperación de las puestas y las ventanas.
En el espacio del antiguo cuarto de servicio se ubicó el vestidor con los armarios de diseño personalizado de la firma Pianca, con cristales ahumados e iluminación interior. El estilo contemporáneo de los muebles de Pianca ha combinado a la perfección con la historia de la casa. En ningún momento quisimos que la casa perdiera su esencia, y la unión de elementos clásicos con otros contemporáneos ha hecho que todo encaje a la perfección.
En el baño, para el suelo seleccionamos un microcemento que combinase con los dos suelos del dormitorio y del vestidor. A la hora de elegir el mueble del baño nos decantamos por la colección “Forma” de la firma Inbani por su diseño geométrico con las esquinas achaflanadas. La grifería es de la firma Toro Bath, con diseño retro dorado mate.
Nos encanta la esquina donde se encuentra la bañera, que es exenta, también de la firma Inbani. La lámpara es de la firma Bomma, para crear una iluminación ambiente. La ventana da a un patio interior, y también, como en el resto de la casa, quisimos conservar la original y recuperarla, encargándose de ello la empresa Ifamasa.